Ir al contenido principal

Santaella pone en marcha sus I Jornadas Andaluzas Ornitológicas para impulsar sus recursos naturales

El Ayuntamiento de Santaella pone en marcha hoy la celebración de sus I jornadas Andaluzas Ornitológicas, una iniciativa que busca situar la localidad cordobesa como referente entre los expertos del sector, a la vez que se pone en valor los recursos naturales vinculados con la observación de las aves como elementos para el desarrollo turístico del municipio.


La iniciativa, que comienza hoy con un taller familiar de construcción de cajas nido de la mano de Seo-Birdlife Córdoba, concentrará el grueso de las actividades durante el fin de semana con la celebración de unas jornadas técnicas, y el desarrollo de un taller para empresas y profesionales del sector turístico de cara a saber dar respuesta a las necesidades del visitante atraído por esta propuesta.

"Estas jornadas, que se han visto reforzadas con diferentes actividades de educación ambiental en los centros educativos, pretende impulsar el turismo ornitológico en Santaella y, con ello, poner en valor todos los recursos con los que contamos vinculados con esta actividad y que van mucho más allá de la Laguna del Donadío", indicó la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Santaella, Carmen Jiménez.

Para ello, Santaella reunirá a representantes de los colectivos y asociaciones más relevantes dentro del sector –como SEO-Birdlife Córdoba, la Plataforma para la Conservación de Aves Esteparias o Proyecto Alzacola, entre otras–, con los que se ha trabajado en la creación, además, de una Guía de Buenas Prácticas y Turismo Ornitológico en Santaella.

Este documento, que ha contado con la participación de SEO-Birdlife Córdoba, está dirigido a potenciar el turismo ornitológico desde una actitud responsable y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se facilita al lector algunos puntos de especial interés para disfrutar del avistamiento de aves en el municipio.

"Además de la Laguna del Donadío, Santaella cuenta con punto de especial interés junto a los ríos, en diferentes rutas por su término municipal, e incluso en el casco urbano, por ello el objetivo de esta guía es darlos a conocer y promocionarlos", apuntó Jiménez.

La heterogeneidad agrícola y natural de Santaella propicia una diversidad ornitológica que asegura el aprovechamiento de un nuevo recurso turístico para el municipio. De esta forma, el visitante podrá disfrutar de gran variedad de especies de interés en la conservación y en la observación de la avifauna andaluza.

La presencia de aguas permanentes y corrientes en el municipio permite disfrutar de aves como la avoceta, el morito y el andarríos grande entre otras especies. Mientras que las zonas de cultivo y dependiendo de la estación posibilita disfrutar de migrantes saharianos como las collalbas, los aguiluchos cenizos o las canasteras.

En los relictos bosquetes de pinos algunas rapaces como el gavilán tienen su refugio, mientras que en los manchones de encinar la diversidad de paseriformes como el herrerillo común, el carbonero común, el pinzón común o el torcecuellos nos deleitarán con sus cantos.

Especial mención merece la Laguna del Donadío; una laguna en terreno privado, en la que es posible disfrutar, durante todo el año, de una rica ornitofauna como el calamón, el pato colorado e incluso el flamenco común. Y por último, destacar el casco urbano de Santaella que ofrece la posibilidad de contemplar una de las mejores colonias de cernícalos primillas de la provincia. Desde el mes de marzo hasta finales de agosto este halcón urbano se deja ver en sus idas y venidas, desde sus zonas de alimentación a su refugio reproductor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con total naturalidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: SEO-BIRDLIFE CÓRDOBA