Ir al contenido principal

El Campus "Cerro del Castillo" impulsa un programa de actividades para acercar la arqueología a la sociedad

La puesta en marcha del I Campus Arqueológico "Cerro del Castillo", un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Santaella en colaboración con el Grupo de Investigación Hum-262 Investigación en Recursos Patrimoniales (INREPA) de la Universidad de Córdoba (UCO), desarrollará durante los meses de julio y agosto una actuación en el patio de armas del castillo de la localidad. Junto a la prospección, el proyecto plantea una serie de talleres y charlas dirigidas a acercar el trabajo arqueológico a la ciudadanía.


"El objetivo de este campus es dotar a la intervención de una dimensión mayor a una simple excavación", destacó a Santaella Digital el arqueólogo de campo, José Miguel Bascón, quien destacó que este proyecto no sólo permitirá la formación de los siete estudiantes universitarios en materias específicas de arqueología, sino que también busca acercar este trabajo a la sociedad "para que hagan del patrimonio algo suyo".

Bajo el nombre Abierto por obras el desarrollo de las excavaciones se compaginará con el desarrollo de visitas guiadas a la prospección en un intento de "desmitificar la labor de los arqueólogos". Asimismo, la Casa de la Cultura de Santaella, habilitada como laboratorio del proyecto, acogerá cada jueves, a partir de las 21.00 de la noche, conferencias de la mano de especialistas para analizar distintos aspectos relacionados con el patrimonio local.

"El objetivo último de estas actividades es divulgar el trabajo que se realiza para que la ciudadanía sienta el patrimonio como propio, como de hecho es, y se involucre en su conservación y difusión como custodios que son de este patrimonio", sostuvo Bascón, quien destacó que es una labor que se pretende realizar a todos los niveles, desde conferencias y talleres más especializados, a otras iniciativas educativas dirigidas a niños de entre 5 y 12 años, para quienes se han diseñado talleres y visitas específicas.

Dos zonas de investigación

El Grupo de Investigación Hum-262 Investigación en Recursos Patrimoniales (INREPA) de la UCO, dirigido por el profesor José C. Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la UCO, se centrará en dos espacios del citado yacimiento urbano de Santaella. En el primero de ellos, de unos 130 metros cuadrados, se localizaron, en una primera intervención, algunas estructuras emergentes de diferentes fases de ocupación, primando una superficie en la que se documentaron inalterados niveles pertenecientes al periodo Prehistórico del Bronce Final.

El segundo de los espacios posee una superficie de unos 17 metros cuadrados y se localiza en el extremo oeste del recinto, concretamente al interior de la puerta de acceso (muy modificada) al recinto fortificado. El objetivo de excavar este segundo espacio es el de poner en valor un acceso escalonado de época moderna-contemporánea que fue documentado parcialmente durante la intervención llevada a cabo en 2018 y que, según indicios, se piensa que comunica el Patio del Castillo con la denominada Puerta del Arco. Además, esta intervención permitirá también la evacuación de aguas pluviales que en la actualidad son expulsadas con dificultad.

Además del director del proyecto, el Grupo de Investigación Hum-262 está compuesto por Juan Manuel Garrido Anguita (Arqueología) y José Antonio Riquelme Cantal, (Arqueozoología/ Arqueofauna, interpretación medioambiental, tránsito Pleistoceno Final/Holoceno y Prehistoria Reciente); y cuenta con la colaboración de José Manuel Recio Espejo, catedrático de Ecología; Carmen Galán Soldevilla, catedrática de Aerobiología y Fenología; y Álvaro Caballero Amores, profesor del Departamento de Química Inorgánica. 

La investigación cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Santaella de 43.341,29 euros, con la cual se contratará a los arqueólogos de campos –José Miguel Bascón, Pilar Ruiz e Isabel María Jabalquinto– y realizarán prácticas de campo siete universitarios, además de recibir una formación específica. El convenio tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años más.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CAMPUS ARQUEOLÓGICO "CERRO DEL CASTILLO"
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.