Ir al contenido principal

El Hospital de Día Parejo y Cañero celebra una jornada formativa de higiene postural, clave en la salud laboral

El departamento de Fisioterapia del Hospital de Día Parejo y Cañero, ubicado en Puente Genil, ha realizado una formación sobre higiene postural con el objetivo de mejorar las conductas de los participantes –trabajadores de una empresa del municipio pontanés– y, con ello, evitar muchos de los errores que se cometen en este área, clave en la salud laboral.


La higiene postural es el conjunto de normas cuyo objetivo principal es mantener la correcta posición del cuerpo (ya sea en movimiento o de forma quieta), para, poder evitar posibles lesiones y patologías. La conducta a llevar a cabo se profundiza en la protección de la columna vertebral, eje central de nuestro cuerpo y articulaciones.

Los alumnos, procedentes de una empresa de la localidad, han tenido tanto su formación teórica como práctica, por lo que les ha permitido conocer más a fondo los errores que habitualmente se realizan en el ámbito laboral y fuera de ello.

De esta forma, a través de esta formación, impartida por Anabel Plaza, fisioterapeuta del centro, se ha podido estudiar aspectos relacionados con la columna vertebral como tipos de alteraciones, casusas de las alteraciones posturales y educación postural.

Asimismo, se ha recomendado algunos consejos para evitar patologías derivados de una mala higiene postural como puede ser el cambio de postura cada cierto tiempo; mantener la columna erguida y alineada con los pies cuando se esté sentado; mantener una distancia de al menos 45 centímetros de la pantalla del ordenador, que debe estar frente a los ojos y a su altura; coger peso flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta; o dormir hacia arriba o de costado para mantener la posición natural de la columna.

Asimismo, el departamento de Fisioterapia del Hospital Parejo y Cañero recuerda que es recomendable realizar actividad física con las pautas facilitadas y revisión por parte de un profesional de la materia, así como mantener una adecuada postura tanto en el ámbito laboral como fuera de ello. "Todo esto evitará lesiones y dolores en articulaciones y músculos, así como mejoría en patologías que pueda tener la persona", indicaron.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL