Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur impulsa ayudas de más de 300.000 euros para siete proyectos de equipamiento público

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa ha impulsado siete nuevos proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. El Consejo Territorial acordó la aprobación de estas propuestas de ayudas para la mejora de los equipamientos y servicios públicos de la comarca por un total de 300.000 euros, financiadas en un 90 por ciento con fondos FEADER y un 10 por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.


Con la aprobación de estos siete proyectos, el GDR Campiña Sur Cordobesa finaliza la evaluación de los solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2018 que, finalmente, favorecerá el desarrollo de un total de quince iniciativas en la comarca, recibiendo para ello algo más de 500.000 euros de ayudas, que se traducirán en el doble de inversión en la zona con su puesta en marcha.

"En esta segunda remesa, que se suma a los proyectos privados aprobados el pasado mes de mayo, se va a favorecer la creación de espacios de trabajo colaborativo en Montilla y Montalbán; la mejora de espacios de ocio; bibliotecas y salas de estudio en La Rambla y Fernán Núñez, o la modernización de la señalización turística de la Ruta del Vino Montilla-Moriles", destacó Estrella Pastilla, gerente del GDR Campiña Sur Cordobesa.

De este modo, la convocatoria de 2018 ha aprobado ayudas para desarrollar, entre otras iniciativas, una agencia de comercio electrónico y marketing especializada en el sector agrario, alimentario, artesanía y turismo; la implantación de nuevas tecnologías en un centro infantil; la adquisición de maquinaria o equipos para la modernización de otras tres empresas; un plan de marketing para una empresa de artesanía y la creación de una eco-casa rural, o la tercera sala museística del Museo de Ulia de Montemayor.

Estas iniciativas han recibido la aprobación definitiva del Consejo Territorial, y se enviarán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para su resolución y publicación. "Una vez sean aprobados, los plazos en los que se están recibiendo las ayudas están siendo muy ágiles, por lo que pronto podrán hacerse realidad estos proyectos", manifestó Pastilla.

Otras convocatorias

De esta forma, y una vez concluida la convocatoria de 2018, desde el GDR confían en avanzar en la tramitación de las ayudas correspondientes en la convocatoria de 2020 de cara a obtener las primeras resoluciones provisionales en los próximos meses, mientras se trabaja de cara a la nueva convocatoria prevista para finales de este año o principios de 2022.

En este sentido, Pastillo recordó que en el caso de la última convocatoria, se ha registrado una gran demanda, con un total de 52 solicitudes de ayudas por un importe global de 2,08 millones de euros. De este modo, las solicitudes presentadas duplican el importe previsto en la convocatoria para este año.

Entre los proyectos presentados destacan los proyectos de modernización de almazaras, diversificación de industrias agroalimentarias o creación de nuevas empresas de servicios, turismo, ocio y deporte o calidad de vida. A estas iniciativas se unen otras solicitudes para mejora de equipamientos públicos, adecuación de espacios verdes o lograr mayor eficiencia energética.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.