Ir al contenido principal

Los municipios del Área Sanitaria Córdoba Sur relajan las restricciones frente al covid-19 a nivel de alerta uno

Los 29 municipios que conforman el Área Sanitaria Córdoba Sur, al igual que el resto de la provincia a excepción de la zona norte, reducirán las actuales restricciones para combatir la propagación del coronavirus a alerta sanitaria uno. Las nuevas medidas establecidas por el comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se harán efectivas a partir de esta medianoche.


En concreto, atendiendo a la situación epidemiológica del Área Sanitaria Córdoba Sur –que actualmente registra una tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 122 casos por cada 100.000 habitantes–, el comité territorial ha reducido el nivel de alarma, adaptando proporcionalmente las medidas correspondientes.

Así, en el caso de la hostelería, el nuevo nivel de alerta permita un 75 por ciento del aforo en el interior, con mesas de un máximo de ocho personas, mientras que en terraza se amplía a 10 personas y aforo completo. Además, se permite barra en exterior e interior, y el cierre tendrá lugar a las 2.00 de la madrugada, con servicio hasta la una.

Respecto al ocio nocturno –que comparte aforos y medidas con el resto de la hostelería–, los bailes sólo se podrán realizar en el exterior y con mascarillas, si bien las actuaciones musicales podrán tener lugar tanto en el interior como el exterior del establecimiento.

En el caso de ceremonias y cultos, el aforo se amplía hasta el 75 por ciento, manteniendo la distancia de 1,5 metros. Por su parte, en las celebraciones, se podrán reunir hasta 250 personas en el interior, hasta un máximo del 75 por ciento del aforo, en mesas de ocho comensales; mientras que en el exterior se podrán reunir un máximo de 500 personas con diez personas con mesas. Además, se permite bailar en exterior y con mascarilla, con cierre a las 3.30 de la madrugada.

En establecimientos turísticos, el nivel de alerta uno permite el 100 por cien del aforo en zonas comunes en el exterior de hoteles, y 75 por ciento en interiores. Con respecto en los grupos de turistas con guía, se permite hasta 25 personas, 30 en caso de actividades en la naturaleza.

Por otro lado, el aforo de comercios y mercadillo es al 100 por cien. En eventos deportivos se reduce al 75 por ciento y hasta 20 personas en el interior, mientras que en exterior el máximo se amplía hasta 25 personas y un máximo del 85 por ciento del aforo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN