Ir al contenido principal

UNICEF destaca el compromiso de Santaella con los más jóvenes, que repite como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, entregaron esta semana los agradecimientos a los 14 municipios andaluces que han obtenido el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. Otros 17 municipios, entre ellos Santaella, han recibido el diploma que acredita su renovación como parte de esta iniciativa, que se debe realizar cada cuatro años.


Con estas incorporaciones, Andalucía suma un total de 85 ciudades amigas de la infancia reconocidas, aportando casi el 25 por ciento de los municipios españoles que forman parte de esta red. En el caso de Santaella, la localidad ostenta este sello desde 2016.

Tal y como señaló la presidenta de UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra, “esto pone de manifiesto el importante compromiso de los municipios andaluces con la promoción de los derechos de la infancia y pone en valor la importancia del ámbito local, el más inmediato para nuestros niños, niñas y adolescentes, en el cumplimiento de sus derechos y en la implementación de la Agenda 2030”. “El trabajo de los municipios ha generado un marco de compromiso con la promoción de las políticas de infancia y la participación infantil sin precedentes en nuestra comunidad autónoma”, aseguró.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, destacó que el Consejo Andaluz de niños, niñas y adolescentes recogido en la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada recientemente, será el vehículo para potenciar la participación de los y las menores en las políticas públicas, “uno de los grandes retos planteados por la Convención de los Derechos de la infancia y al que damos respuesta con el nuevo texto normativo”.

La consejera también ha elogiado el trabajo realizado por las corporaciones locales “las ciudades son el espacio más próximo a los niños y niñas, y por lo tanto es el espacio más adecuado para hacer realidad los derechos de la infancia y la adolescencia” ha asegurado.

Al acto asistieron un total de 56 alcaldes, concejales y técnicos de 29 de los 31 municipios reconocidos o que han renovado; la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mª Luz Ortega y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, entre otras autoridades.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de derechos de la infancia, reconociendo el protagonismo de niños y niñas en la toma de decisiones. Por tanto, una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, trabaja para buscar soluciones —tanto a corto como a largo plazo— promoviendo los derechos y poniendo en el centro de sus decisiones a la infancia y la adolescencia.

Para ello, todas estas localidades han diseñado planes de infancia que dan respuesta a los retos locales en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes que reconoce la Convención sobre los Derechos del niño (CDN). Además, todas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas. Actualmente Andalucía cuenta con 105 órganos activos de participación infantil y adolescente.

Municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia

Han participado en esta ceremonia de agradecimiento los nuevos municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Cuevas del Almanzora (Almería), Chiclana de la Frontera, (Cádiz), Luque (Córdoba), Trigueros, (Huelva), Jaén, Campillos (Málaga), El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gelves, La Rinconada, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Pilas (Sevilla).

También han asistido 14 de los 17 municipios que han renovado el reconocimiento: Vejer de la Frontera (Cádiz), Fernán Núñez, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba), Gibraleón y Nerva (Huelva), Andújar (Jaén), Alhaurín El Grande (Málaga) y Bollullos de la Mitación, Brenes, Cazalla de la Sierra, Guillena, La Puebla de Cazalla y La Roda de Andalucía (Sevilla). No han podido asistir los municipios que también han renovado de Santaella y Montilla (Córdoba), y Marmolejo (Jaén).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.