Ir al contenido principal

Cinco ayuntamientos de la Campiña apoyan la mejora de servicios básicos en las zonas rurales del Cusco

La Fundación Social Universal (FSU), con el apoyo de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya y el Centro Guamán Poma de Ayala, ha puesto en marcha en Cusco un proyecto de desarrollo que contribuirá a mejorar la gestión de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural del Valle Sur.


El objetivo de este nuevo proyecto de desarrollo impulsado por la oenegé montillana busca apoyar a los gobiernos locales del Cusco, en acción conjunta con el gobierno regional, en el cumplimiento del deber de garantizar un ambiente saludable para el desarrollo de la vida de las familias y población de su ámbito.

Para ello, y debido a una débil gestión y un manejo inadecuado de los residuos sólido debido a la insuficiente capacidad técnica del funcionariado municipal, una situación que se agrava con el crecimiento poblacional y la expansión de áreas urbanas, provoca una reducción de la cobertura del servicio de recogida de basura y el incremento de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, entre otros.

Frente a esta problemática, este nuevo proyecto busca mejorar la atención y las capacidades de servidores municipales en la prestación del servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Valle Sur Cusco, a través de tres acciones estratégicas.

En primer lugar, se fortalecerá la vigilancia y participación de la ciudadanía en el ámbito rural, en la atención de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Asimismo, se fortalecerá la institucionalidad en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

Un último componente, centrado en la mejora de la gestión de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural, pondrá en marcha acciones de capacitación a las dirigencias comunales y la efectiva participación de las áreas de saneamiento municipal en la operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento largamente postergados y en proceso de deterioro, siendo en la actualidad focos de contaminación deficientemente gestionados desde las dirigencias comunales encargadas.

Los cinco ayuntamientos promotores de este proyecto, con fondos de la Diputación de Córdoba, la intermediación de la FSU y de la mano en el terreno del Centro Guaman Poma de Ayala, mantienen una trayectoria de cooperación de varios años en el desarrollo de una proceso de fortalecimiento institucional de gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil de la región de Cusco para poder generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las áreas de actuación a través de esta cooperación intitucional se han centrado en estos años en los campos de la gestión territorial, el acceso al agua y saneamiento básico, la alimentación saludable, la educación rural y la protección de los recursos naturales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN