Ir al contenido principal

El Ministerio de Agricultura apoya la construcción de un parque fotovoltaico para los regantes de Genil-Cabra

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado recientemente cuatro convenios para invertir más de 15,9 millones de euros, en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva, entre las que se encuentra la construcción de un parque fotovoltaico para los regantes del Genil-Cabra.


Las actuaciones comprometidas se realizarán con cargo al Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Fase I, que en el conjunto de Andalucía tiene previsto invertir 76,31 millones de euros en un total de 15 proyectos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó la inversión destinada por el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad. En este sentido, manifestó que “Andalucía es receptora del 18 por ciento de los fondos para la modernización de los regadíos con 144 millones de euros distribuidos diferentes fases”.

Fernández aclaró que “la primera fase de 76,3 millones de euros, en la que se incluyen los convenios firmados esta mañana, y una segunda fase que podría ponerse en marcha en el primer semestre del año próximo con 68 millones de euros”.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, firmó los correspondientes convenios con los presidentes de las comunidades de regantes de Genil-Cabra (Córdoba), Julio Valcuende Lajusticia; de Andévalo Pedro Arco (Huelva), Juan Antonio Millán Jaldón; de El Viar (Sevilla), Antonio Muñoz Cabelloy de Bajo Guadalquivir (Sevilla), Juan Mora-Figueroa Gayán. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver.

El objetivo de las actuaciones, que afectarán a 78.052 hectáreas de regadíos y beneficiarán a 9.094 regantes, es la modernización de los sistemas de riego para reducir la dependencia de energías fósiles, mediante la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que también permitan ahorrar costes energéticos a los regantes, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera. También está prevista la mejora de la eficiencia hídrica con la instalación de sistemas de telecontrol de la gestión del riego.

Comunidad de Regantes Genil-Cabra

El Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

La modernización contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, y un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes.

Estas obras se realizarán con fondos NextGeneration de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto.

Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos del PRTR que gestiona el MAPA, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones de euros, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL