Ir al contenido principal

El Museo Histórico Local acoge la exposición ‘Córdoba, tierra con memoria’ sobre las víctimas del franquismo

Reparar a las víctimas del franquismo de la provincia de Córdoba y restituir la dignidad de los desaparecidos forzados es el objetivo de la exposición Córdoba, tierra con Memoria, una muestra que permanecerá hasta el próximo 12 de diciembre en el Museo Histórico Local de Santaella. A lo largo de once paneles, la exposición recoge las distintas intervenciones arqueológicas desarrolladas en la provincia para la exhumación de víctimas.


La exposición consta de once paneles, uno por cada intervención arqueológica, más dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa la fosa común de La Guijarrosa. Los textos e imágenes han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, investigador del ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria.

En cuanto al contenido de cada panel, el de Adamuz, por ejemplo, habla sobre el final de los últimos maquis y cómo la dictadura enfila a los guerrilleros antifranquistas en Sierra Morena. El de Aguilar de la Frontera habla sobre la resistencia democrática y sobre el suceso acaecido el 24 de julio del 36, cuando un avió bombardeó el municipio.

El panel de Belmez refleja cómo la dictadura, casi después del fin de la guerra, sigue persiguiendo a los maquis y, en el de Castro del Río, se habla sobre la necesidad de buscar a los desaparecidos para identificarlos y darles sepultura. En total, la exposición refleja las exhumaciones realizadas en los municipios de Aguilar de la Frontera, Belmez, Castro del Río, Córdoba, La Guijarrosa, Lucena, Monturque, Obejo, Pedroche, Adamuz y Santaella.

Córdoba, tierra con memoria es una muestra impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba. La dirección y redacción de los textos de la muestra corresponde a Juan Miguel Baquero, periodista, y la asesoría histórica ha sido realizada por la historiadora y arqueóloga Carmen Jiménez.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, destacó que los paneles que forman Córdoba, tierra con memoria muestran documentación y textos "que sirven de soporte tanto de los hechos históricos que provocaron la existencia de dichas fosas como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL