Ir al contenido principal

Montilla celebrará la Navidad con actividades dirigidas a todos los públicos y una variada oferta comercial

El espíritu navideño vuelve a impregnar todos los barrios de Montilla. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha una atractiva campaña de actividades que busca potenciar el comercio de cercanía, además de atraer a visitantes de toda la comarca, sin dejar de lado las medidas preventivas para frenar la propagación del coronavirus.


Tras el pistoletazo inicial de la programación, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre con la puesta en marcha de iniciativas como el Belén Solidario de Playmobil –cuyos beneficios estarán destinados al Proyecto Ödos de Fundación EMET Arcoíris– las actividades especialmente diseñadas para el disfrute de grandes y pequeños se intensificarán en los próximos días.

"Esta Navidad será entrañable para todos los montillanos y para todos los que visiten la ciudad, ya que disfrutarán de un entorno de convivencia y encuentro, con muchas actividades culturales y una amplia oferta comercial donde realizar las compras", aseguró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien animó a todos los vecinos de la provincia a "acercarse a Montilla para disfrutar de su comercio, de su oferta gastronómica y de su patrimonio".

Para ello, la programación especial que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero bajo el lema Montilla tiene un plan para Navidad ofrece la posibilidad de disfrutar, en distintos puntos de la ciudad, de actividades dirigidas a todos los públicos, a las que se sumará la extensa oferta comercial que brindan los propios establecimientos del municipio.

De este modo, la nueva campaña de Navidad se caracteriza por recuperar actividades ya consolidadas como las atracciones infantiles que se han ubicado en la Plaza de la Rosa, en la Puerta de Montilla y en el Paseo de Las Mercedes, o el Cartero Real, que este año volverá a visitar los centros educativos a través de diferentes buzones, sin olvidar las tradicionales citas musicales y las actividades de ocio


Junto a iniciativas de carácter deportivo como el Torneo de Navidad de Gimnasia Rítmica, o la ruta de senderismo "En Rama", la programación navideña pone el foco en la cultura, con propuestas como la presentación del libro Tal vez soñar, de la Fundación Futuro Singular, el próximo 14 de diciembre en la Casa de las Aguas; y de Senderos del Pasado, de Victoria Barros, el viernes 17 de septiembre; o la exposición de fotografía Premio Unicornio, en el alhorí del castillo, a partir del 23 de diciembre a las 21.00 de la noche.

La música será, asimismo, una de las grandes protagonistas de esta campaña con la celebración de la Panderetuna, una iniciativa de la Tuna de Montilla que comenzará en la Plaza de Inmaculada a las 18.00 de la tarde y se trasladará hasta la Plaza de la Rosa tras repartir panderetas a los niños que asistan. Un día antes, en la tarde del sábado 17 de diciembre, la explanada de la Parroquia de Santiago se convertirá en el escenario para la celebración de un encuentro de villancicos flamencos.

Por su parte, dentro de la intensa programación de actividades con la que el Ayuntamiento pretende ofrecer cada día una buena razón por la que visitar y disfrutar de Montilla, el Teatro Garnelo se convertirá en uno de los epicentros de actividad gracias a la celebración de diferentes propuestas teatrales y musicales. Así, el sábado 17 de diciembre acogerá la representación de la obra La Incorruptible, a manos de la Compañía Nagual Teatro, mientras que un día después tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad de la Coral Montillana de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Un día después, el domingo 19 de diciembre, será el turno de la Banda Pascual Marquina, que regresará al teatro montillano con un espectáculo navideño de grandes bandas sonoras de películas de Walt Disney y otros dibujos animados muy reconocidos por el público. Un concierto que, de nuevo, estará acompañado por diferentes proyecciones audiovisuales.


Por su parte, en los días previos a la Nochebuena, la Campaña de Navidad seguirá apostando por la música como gran atractivo. Para ello, junto a un flash mob previsto para la tarde del 21 de diciembre, los días 23 y 30 de diciembre se llevarán a cabo en la Avenida de la Andalucía y en la calle Conde de la Cortina, respectivamente, los conciertos de 500 Noches, grupo tributo a Sabina, y de Mario Díaz.

Por último, tras despedir 2021, la campaña de Navidad continuará con la tradicional Cabalgata de la Ilusión, cuyo horario y recorrido se dará a conocer en los días previos a la celebración de la noche más mágica del año. No obstante, el Ayuntamiento de Montilla ha adelantado su intención de retomar el formato habitual anterior a la pandemia.

Amplia oferta comercial

Junto a las diferentes propuestas culturales, lúdicas y musicales, el programa Montilla tiene un plan para Navidad tendrá en el tejido comercial de la ciudad su mejor aliado para recuperar el ambiente navideño en estos días festivos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Montilla se ha querido apoyar el consumo local con la distribución de tickets descuento para actividades como el Belén Solidario de Playmobil, además de distribuir decenas de obsequios entre los clientes de los establecimientos adheridos.

Asimismo, con el objetivo de contribuir al embellecimiento del municipio durante estas fechas, el Consistorio ha vuelto a convocar el Concurso de Escaparatismo. En esta ocasión, el certamen cuenta con dos modalidades: Escaparate Clásico de Navidad y Escaparate Sostenible, con un premio para cada modalidad de 400 euros.


Una campaña de Navidad que, además, se trasladará a las redes sociales de la mano del concurso TIKTOK Montilla, destinado a todos los usuarios de esta red social y cuyo objetivo no es otro que el de difundir y promocionar los diferentes monumentos de la localidad.

Para ello, los participantes deben subir un video en el que se pueda identificar alguno de estos enclaves, y nombrar la cuenta de TikTok @turismomontilla en cada publicación junto con los hashtags de la campaña: #amontillate, #concursodetiktok, #estanavidadmontillatieneunplan. Los participantes pondrán optar a premios que oscilan entre los 50 y los 200 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / AYUNTAMIENTO DE MONTILLA