Ir al contenido principal

Seo BirdLife proclama el alzacola rojizo 'Ave del Año' y demanda medidas para su protección en la nueva PAC

El alzacola rojizo, un ave con especial presencia en la Campiña Sur Cordobesa, ha sido designada por la oenegé Seo BirdLife como Ave del Año, un reconocimiento que desde hace más de tres décadas otorga esta institución, en colaboración con la ciudadanía, a aquellas especies cuyas poblaciones en España se encuentra en alarmante declive. Por ello, desde la oenegé han demandado una serie de medidas en la nueva PAC que favorezca su protección, con especial atención a la conservación de su hábitat habitual.


El alzacola rojizo –también conocido como colitajara, regarsa o abaniquero– , que ha recibido el 34,3 por ciento de los votos registrados en la web de Seo BirdLife, es una especie migratoria muy ligada a viñedos, olivares y frutales de secano y que se encuentra "en peligro" en España. 

El alzacola rojizo presenta como principales amenazas los cambios en la forma de explotación de cultivos tradicionales, el abandono de cultivos usados como hábitat, el uso desmesurado de productos fitosanitarios, la expansión urbano disperso, la proliferación de depredadores oportunistas, los proyectos de plantas fotovoltaicas, la insuficiente protección de sus núcleos poblacionales y el cambio de las condiciones en áreas de invernada.

La amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España está relacionada con la intensificación de los cultivos, que implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas. Además, la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación arvense.

Por todo ello, y en el marco de la campaña Ave del Año, desde Seo BirdLife prevén desarrollar diferentes acciones para mejorar su protección, como son la demanda de ayudas y medidas de la nueva PAC incorporen los requisitos de esta especie, y en particular el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos en cultivos leñosos; o promover el apoyo y viabilidad, también en el marco de la PAC, al viñedo y olivar tradicional de secano, para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos.

Asimismo, la organización desarrollará proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, como la segunda fase del proyecto LIFE Olivares Vivos., además de acciones de seguimiento y monitorización de sus poblaciones en zonas clave y promover nuevos estudios de sus movimientos, y sus amenazas y factores de declive.

Finalmente, desde Seo BirdLife, abogan por una adecuada catalogación de la especie según su nivel de amenaza que, como quedó patente durante la celebración de las III Jornadas Técnicas Españolas del Alzacola Rojizo las celebradas el pasado mes de noviembre en Montilla, se encuentra "en peligro de extinción".

Gran presencia en Córdoba

En el censo de 2020, se estima una población de alzacola rojizo en Córdoba de 2.766 individuos. Se trata de una población de mayor interés respecto al total, pues ocupa el tercer lugar en importancia numérica y acumula un 16,23 por ciento de la población española.

De este modo, este ave se distribuye en cuatro áreas de la provincia principalmente: occidental (Fuente Palmera, Peñalosa, Guadalcázar, Fuencubierta, y La Carlota), sur (Aguilar de La Frontera, Moriles, Monturque y Puente Genil), central (Fernán Núñez, La Rambla, Montilla y alrededores de Córdoba), y oriental (Espejo y Castro del Río).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: SECUNDINO MUÑOZ
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.