Ir al contenido principal

José Álvarez: "Nuestro compromiso con las empresas queda patente en los 80.000 euros de ayudas en 2021"

El alcalde de Santaella, José Álvarez, ha querido compartir con los lectores de Santaella Digital su balance del año 2021, así como las previsiones que su equipo de gobierno maneja para el año que acaba de comenzar, en el que la gestión municipal estará centrada, una vez más, en impulsar la recuperación de la ciudad tras los efectos socioeconómicos que ha provocado la pandemia del coronavirus.


—Es tradición que los ayuntamientos, llegado del mes de diciembre, hagan balance del año transcurrido en cuanto a la gestión realizada por sus equipos de gobierno. Como alcalde de Santaella, ¿qué valoración hace al respecto?

—Sin olvidar este segundo año de pandemia y las limitaciones que esta coyuntura nos pone por delante, hemos conseguido seguir cumpliendo los compromisos que, como Ayuntamiento, le pusimos a nuestros vecinos y vecinas sobre la mesa, algo que ha sido posible al trabajo de incasable del equipo de gobierno socialista, al que tengo el honor de liderar, y, por supuesto, a la colaboración de los grupos de la oposición.

Pero sin duda, lo que más destacaría es el compromiso de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación que, al fin y al cabo, son los que ejecutan las decisiones políticas que planteamos.

—¿Qué aspectos destacaría de ese balance?

—Nuestro compromiso por dar una respuesta más sostenible en cada proyecto o iniciativa municipal se ha visto reflejada en las políticas de ahorro energético que hemos llevamos a cabo. Por ejemplo la importante inversión, gracias a la Diputación de Córdoba, del cambio de luminarias en las vías públicas en todo el núcleo de Santaella, incluido el Polideportivo Municipal, proyecto que continuará en próximo año en El Fontanar y en La Montiela. Además, se ha continuado con la instalación de placas solares en distintos edificios municipales y se han iniciado los trámites para la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, el compromiso del Consistorio con nuestras empresas y autónomos, dado lo sufrido por la crisis económica devenida por la crisis sanitaria del COVID-19, ha quedado patente en las ayudas que desde el Ayuntamiento hemos promovido. A destacar, el Plan ReActiva que en este 2021 ha concedido un total de en torno a 60 subvenciones, por un importe de más de 80.000 euros.

—Sin duda, 2021 ha vuelto a ser un año marcado por el transcurso de la pandemia, en el que de nuevo ha habido que apostar por apoyar al tejido socioeconómico afectado por sus efectos. ¿Cómo valora los efectos de estas ayudas, creen que comienza a vislumbrarse la ansiada recuperación?

—Han sido muchas las personas que nos han trasladado su satisfacción al Ayuntamiento por nuestro apoyo a las empresas y autónomos de todo el municipio, algo que han echado en falta en otras administraciones como es la Junta de Andalucía. Obviamente, son ayudas, solo eso, porque de esa situación están saliendo las empresas y negocios por su propio esfuerzo, “echando cuentas” a diario para no cerrar y seguir adelante. Pero para eso creo firmemente que están las administraciones públicas, para apoyar y no dejar a nadie atrás en situaciones de extrema gravedad como lo que estamos viviendo.

—De cara al nuevo año, ¿cuáles son sus líneas principales de trabajo del equipo de Gobierno y los retos marcados?

—Con la apertura en el Museo Histórico Municipal "Casa de Las Columnas", seguiremos con la apuesta de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, así como seguir promocionando nuestro municipio turísticamente. Para ello seguiremos trabajando, con la Universidad de Córdoba, en el yacimiento de "El cerro del castillo" y en la elaboración, junto a la Universidad de Sevilla, de la carta patrimonial de Santaella. Asimismo, no hemos parado de trabajar en la terminación y apertura de la residencia para personas mayores de Santaella, para ello intentaremos contar con financiación de la Unión Europea.

Por otro lado, la aprobación por parte del Ministerio del Interior de la constitución de la asociación de ocho municipios de nuestra comarca, entre ellos Santaella, para la prestación conjunta del servicio de Policía Local es un hito muy importante. La puesta en marcha de esta asociación hará posible la prestación del servicio 24 horas en estos municipios, algo que actualmente no se está dando. Además, este proyecto es una experiencia piloto a nivel nacional, por lo que contamos con el asesoramiento del Ministerio.

—¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los habitantes de Santaella de cara al nuevo año?

—Año nuevo, nuevos retos. Debemos quedarnos siempre con lo mejor de cada etapa, y sin duda el 2021 ha tenido muchas cosas buenas. Por eso, de cara al 2022, deseo a todos mis vecinos y vecinas un feliz 2022 repleto, sobre todo, de salud.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.