Ir al contenido principal

La Junta pide a Agricultura que articule medidas para que los algodoneros mejoren los precios que reciben

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Ministerio de Agricultura “un nuevo esfuerzo” para que se pueda aplicar una extensión de norma en el sector del algodón. Crespo ha incidido en que la interprofesional del algodón (Espalgodón) pueda aplicar una extensión de norma “que ayude a estos agricultores a mejorar el precio que perciben por su producción”.


“Espalgodón agrupa y defiende los intereses del sector en España pero, a día de hoy, sigue sin poder poner en práctica una herramienta que ha demostrado su utilidad para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas dedicadas a otros cultivos”, ha apuntado la consejera.

Por ello, Carmen Crespo propuso en el seno del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios al Ministerio de Agricultura que “inicie las acciones necesarias para incluir al algodón en el reglamento que actualmente permite la aplicación de extensiones de normas a estos sectores”. “De esta forma, el sector algodonero estará en igualdad de condiciones”, ha apuntado.

Andalucía cuenta con unas 61.600 hectáreas dedicadas al cultivo de algodón de las que se obtienen más de 187.800 toneladas al año. En cuanto a empleo, este sector andaluz ha generado en los últimos años una media de 850.000 jornales por campaña que se corresponden con unos 3.500 empleos a tiempo completo. Por su parte, las desmotadoras de la Comunidad Autónoma dan trabajo a aproximadamente 80 personas de forma indefinida y a 285 eventuales por campaña.

En la provincia de Córdoba, las principales zonas de producción de algodón se localizan en la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.