Ir al contenido principal

Salud refuerza la atención pediátrica en el Área Sur y reduce la demora de asistencia a menos de un día

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúa reforzando el servicio de Pediatría en Atención Primaria, que atiende a una población de 31.872 menores en todo este territorio. Así, en las 12 Unidades de Gestión Clínica (UGC) del mapa de Primaria en el Área Sur se cuenta con una dotación estructural de 36 cupos pediátricos, de los cuales 10 se encuentran a cargo de pediatras y 26 son gestionados por médicos de familia en funciones de pediatría.


La distribución se establece en función de la población de menores que depende de cada UGC. De esta forma, Lucena posee 6 cupos; Puente Genil y Priego de Córdoba 4, respectivamente; Baena, Cabra y Montilla tienen 3 cupos disponibles en cada centro de salud; en Aguilar de la Frontera existen 2 cupos; y el resto de cupos se reparten, individualmente, en los centros de Atención Primaria de Benamejí, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, Iznájar, La Rambla, Montemayor, Monturque y Moriles (cupo compartido), Nueva Carteya, Rute y Santaella.

En la actualidad, sólo dos cupos se encuentran sin cobertura en toda el Área, concretamente en los centros de salud de Cabra y Lucena II, siendo compartidos con el resto de especialistas y profesionales a fin de garantizar la normalidad en la asistencia pediátrica. Mientras, ya se han cubierto vacantes o bajas en Montilla y Puente Genil, y este lunes se reincorpora la especialista al Centro de Salud de Rute. Además, están en trámite de sustitución varios cupos en las UGC de Priego de Córdoba y Puente Genil, además de los ya citados de Cabra y Lucena, que en próximas fechas quedarán cubiertos con pediatras.

“Un esfuerzo, tanto de gestión como de los propios profesionales sanitarios, que se traduce en una demora de demanda clínica presencial de 0,88 días, cuando la media andaluza es de 1,66, mientras que en la modalidad telefónica se sitúa en 1,66 días reduciendo igualmente los datos a nivel autonómico, que arrojan una media de demora de 3,66”, ha afirmado la delegada territorial de Salud y Familias, Mª Jesús Botella.

“Desde el Gobierno de Juanma Moreno trabajamos para ofrecer a los ciudadanos una sanidad pública de calidad. Pero existe un problema, que es la falta de médicos. Por ello, desde la Junta de Andalucía seguimos insistiendo a los ministerios de Universidades y Educación para que se aumenten los números clausus en las facultades de Medicina y lograr así que más estudiantes accedan a esas carreras ante el déficit que se registra actualmente”, ha destacado Mª Jesús Botella.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA. ARCHIVO