Ir al contenido principal

Santaella califica como proyecto "de especial interés" el parque fotovoltaico para los regantes de Genil-Cabra

El proyecto para la construcción de un parque fotovoltaico para los regantes de Genil Cabra, que recientemente ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su puesta en marcha, ha sido declarado "de especial interés y de utilidad general" por el Ayuntamiento de Santaella, municipio en el que se localizarán las nuevas instalaciones energéticas.


Este trámite permitirá, entre otros aspectos, reducir los costes de la puesta en marcha de este proyecto "que beneficiará a agricultores de muchos municipios de la provincia de Córdoba", según destacó el Pleno del Ayuntamiento de Santaella.

El Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

La modernización contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión, y un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes.

Estas obras se realizarán con fondos NextGeneration de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto.

Asimismo, la Junta de Andalucía destinará un millón de euros a esta instalación fotovoltaica de 4 Mwp para autoconsumo de esta comunidad de regantes en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que "permitirá una reducción de los costes energéticos y redundará en un uso más eficiente del agua en la agricultura”.

La zona regable Genil-Cabra comprende un total de 40.085 hectáreas, siendo útiles para el riego un total de 37.010 ha. Los términos municipales que forman parte de la zona regable Genil-Cabra son Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla, Santaella, Écija y Estepa. Desde su creación la superficie total transformada es de unas 24.000 hectáreas, y quedarían aún pendientes de ejecutar unas 17.000 ha referentes a los sectores XVI a XXVII, 7.000 de ellos en los términos de Santaella y La Carlota.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN