Ir al contenido principal

UPA Andalucía solicita a la Consejería de Agricultura que permita enterrar el abonado en verde del algodón

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA Andalucía, ha solicitado a la Dirección General de Ayudas y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, que permita enterrar el abonado en verde para el algodón y la remolacha sin que llegue al estado de floración. En el escrito se justifica esta petición por la intensa sequía que sufre la región, lo que ha hecho retrasar el ciclo del cultivo sin llegar a la floración, que es cuando se debe incorporar al terreno. Esto hace que los agricultores no hayan podido realizar esta práctica en condiciones normales a otros años.


La secretaria ejecutiva de UPA Andalucía y responsable de UPA Sevilla, Verónica Romero, explicó que esta solicitud a la Consejería que realiza UPA busca el permiso para picar y enterrar las leguminosas empleadas como abonado en verde sin que tenga que llegar a estado de floración, como indica la normativa.

“Los agricultores se encuentran desesperados. Este compromiso del entierro de leguminosas para el cultivo agroindustrial del algodón y la remolacha, se puede realizar a partir del 28 de febrero. Este año, debido a la sequía, el ciclo se ha retrasado y no ha llegado a la floración, que es cuando se debe incorporar al terreno. Por este motivo, los agricultores no pueden llevar a cabo esta práctica para cumplir con dichos compromisos”, concretó Romero.

Ante esta situación, la organización agraria ha querido dar un paso al frente y solicitar a la Junta de Andalucía que autorice el enterrado "para no perjudicar los cultivos y para que los agricultores puedan cobrar las ayudas agroambientales sin perjuicio alguno".

En la provincia de Córdoba, las principales zonas de producción de algodón se localizan en la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.