Ir al contenido principal

El PP se convierte en la fuerza política más votada en unas elecciones autonómicas, con el 41% de los apoyos

El Partido Popular se convirtió ayer en la fuerza política más votada en Santaella en las elecciones autonómicas. A diferencia de lo que ocurriera en los últimos comicios regionales de 2018, el PP logró dar un vuelco a las urnas entre los santaellanos, que respaldaron mayoritariamente la candidatura encabezada por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Con el cien por cien de los votos contabilizados, el PP ha recabado el apoyo de 937 santaellanos, lo que supone el 41,15 por ciento de las papeletas escrutadas en las mesas electorales repartidas por todo el municipio. El escrutinio ha supuesto, por tanto, un importante aumento en el número de apoyos para los populares en la localidad en comparación con los resultados obtenidos en 2018, dado que han incrementado su respaldo en 26,36 puntos, pasando de los 448 votos conseguidos hace tres años a los 937 contabilizados ayer.

Por su parte, el PSOE ha conseguido recabar 679 apoyos (el 29,82 por ciento de los votos), que los relegan hasta el segundo puesto del escalafón local. La lista encabezada por Isabel Ambrosio ha llegado a sumar en Santaella 623 votos menos que en los comicios de 2018, una caída que, porcentualmente, se traduce en un 13,16 por ciento menos de papeletas.

En el caso de Vox, que en los pasados comicios andaluces daba la sorpresa entrando a formar parte del Parlamento de Andalucía, un 13,57 por ciento de los votantes de Santaella han mostrado su respaldo a la candidatura de Macarena Olona, lo que supone 7,13 puntos más que en 2018, tras alcanzar las 309 papeletas.

La cuarta fuerza más votada en Santaella ha sido la coalición formada por IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que por primera vez ha concurrido a unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Un total de 134 votos, el 5,88 por ciento de las papeletas depositadas, mostraron su apoyo a la coalición.


En el caso de la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, ha conseguido el apoyo de 84 votantes de Santaella en su primera participación en estos comicios regionales, lo que supone un 3,69 por ciento de los votos emitidos.

Ciudadanos, que en los últimos comicios andaluces en Santaella obtuvo 559 votos, lo que supuso un 18,45 por ciento de los votos registrados, consiguió ayer el respaldo de 60 votantes, lo que sitúa la formación naranja como la sexta candidatura más votada en la localidad, tras perder más de 15,81 puntos de apoyo.

Como en ocasiones anteriores, la participación de los santaellanos ha rebasado la media regional, si bien el número de abstenciones ha experimentado una subida del 1,7 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que significa que 1.379 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral de ayer.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 44, por 66 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto  2.343 santaellanos, lo que representa el 62,95 por ciento de la totalidad del electorado, un 1,7 por ciento más que en 2018.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR