Ir al contenido principal

La Consejería de Salud "abre la puerta al diálogo" para "redefinir" el mapa sanitario en el sur de la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía elevará a la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta de modificación del mapa sanitario para el sur de la provincia de Córdoba. Este es el acuerdo alcanzado en la última reunión mantenida ayer tarde entre el viceconsejero de Salud, Serafín Romero, y la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba para analizar la problemática generada con la puesta en marcha de una macroárea única de gestión para la Campiña Sur y la Subbética.


De esta forma, el diálogo abierto el pasado martes entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios, tras meses de protestas y movilizaciones, ha favorecido que ambas partes impulsen un calendario de reuniones de trabajo "con carácter urgente" con el objetivo de "redefinir el mapa sanitario de Andalucía" antes del 15 de julio.

En este sentido, los representantes de los trabajadores del AGS Sur de Córdoba han mostrado su satisfacción por el nuevo diálogo abierto entre ambas partes con el objetivo de "mantener al ciudadano en el centro del sistema sanitario público", ofertando para ello "una asistencia sanitaria pública de calidad".

Para ello, y aprovechando la integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba para redefinir el mapa sanitario de Andalucía, el acuerdo alcanzado entre ambas partes abre la puerta a la creación de áreas de menor tamaño.

Así, según se recoge en el documento aprobado ayer, la Consejería de Salud está "abierta a tratar la modificación del actual Área Sur de Córdoba", tomando en consideración los argumentos expuestos por los representantes de los profesionales y el análisis del impacto de la actual situación sobre los ciudadanos, los profesionales, las estructuras y la gestión del Área.

Para ello, el calendario establecido recoge que el primer encuentro, dado el carácter "urgente" de la propuesta, se producirá el lunes 13 de junio, y las conclusiones documentales han de finalizar antes del 15 de julio de 2022.

"Para los representantes de los profesionales era prioritario mantener la primera reunión en esta semana, para generar confianza entre las partes", señalan los sindicatos a través de un comunicado conjunto en el que, además, desconvocan las movilizaciones previstas ante el nuevo ambiente de diálogo generado.

Así, a lo largo del próximo mes se trabajará, indican, en tres ejes principales, como son "garantizar que el ciudadano es el protagonista central del sistema sanitario público; analizar las dificultades y la propuesta de soluciones para la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios; y una tercera línea sobre estructuras y recursos".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.