Ir al contenido principal

El cineasta Arturo Menor rueda en Santaella parte de un documental sobre la naturaleza y la fauna ibérica

El cineasta manchego Arturo Menor, biólogo, naturalista, guionista y director de cine de naturaleza, se ha desplazado hasta Santaella para rodar algunas escenas que formarán parte de Iberia, su próxima película sobre la naturaleza ibérica en la que cobrarán especial protagonismo algunas de las especies ornitológicas presentes en el municipio, como el cernícalo primilla.


El alcalde de Santaella, José Álvarez, mostró su satisfacción por la elección de la localidad como uno de los enclaves en los que realizar parte de las grabaciones para este documental pues, indicó, "desde hace años se ha trabajado para la recuperación de especies como el cernícalo primilla", así como la puesta en valor de la Laguna del Donadío y de toda su fauna.

"El rodaje en nuestro municipio se ha centrado en las aves, especialmente en la importante colonia de cernícalo primilla de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual ha sorprendido al equipo de grabación por el gran número de parejas y crías que la componen", aseveró el primer edil.

La película engloba toda la naturaleza ibérica, aunque las protagonistas serán las aves esteparias. “Hemos ido seleccionando especies para la cinta, que aborda la historia de un águila real que recorre España desde la Cordillera Cantábrica hasta la provincia de Córdoba, donde se establece en las Sierras Subbéticas", explicó Arturo Menor, quien añadió que "una de las especies emblemáticas con la que queríamos contar es el cernícalo primilla o el alzacola rojizo, ambos presentes en la Campiña Cordobesa”.

Apuesta por los recursos ornitológicos

El Ayuntamiento de Santaella viene trabajando en la puesta en valor de los recursos de interés ornitológico, con el objetivo de ligarlos al desarrollo económico del municipio y al turismo especializado en este sector.

De esta forma, en los últimos años se ha trabajado en la adecuación de varias de las oquedades existentes en la muralla de la localidad en su tramo de la calle Ventanas de Doña Aldonza como espacio de anidamientos para vencejos. Asimismo, se han instalado varias cajas-nido en la terraza del propio Consistorio para dicho fin.

Además, el Consistorio celebró hace un año sus primeras jornadas ornitológicas de Andalucía, una iniciativa que buscaba situar la localidad cordobesa como referente entre los expertos del sector, a la vez que se ponían en valor los recursos naturales vinculados con la observación de las aves como elementos para el desarrollo turístico del municipio.

Por otro lado, Santaella fue uno de los primeros municipios andaluces en aprobar, mediante acuerdo municipal, su constitución como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Andalucía. El proyecto, impulsado por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, pretende evitar la desaparición de especies como el cernícalo primilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.