Ir al contenido principal

Los Premios 'Establecimientos Singulares de la Campiña Sur' destacan el valor del tejido comercial y empresarial

El castillo-alhorí de Montilla acogió anoche la entrega de los premios del concurso de Establecimientos Singulares de la Campiña Sur, una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur que busca reconocer al tejido comercial y empresarial de la zona por su carácter innovador, su creatividad y capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado.


La convocatoria, a la que concurrieron una treintena de candidatos a través de las tres categorías establecidas, otorgó una decena de galardones a establecimientos de los diferentes municipios de la comarca que a lo largo de su historia –en algunos casos con más de tres siglos de trayectoria– han contribuido al desarrollo económico de la comarca, ofreciendo servicios de calidad a sus clientes y convirtiéndose en referentes del sector.

El presidente del GDR Campiña Sur y alcalde de Santaella, José Álvarez, explicó que estos galardones nacen a iniciativa del delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, buscan poner en valor los distintos establecimientos que existen en la comarca y que suponen un importante atractivo e impulso al desarrollo económico. "La Campiña Sur cuenta con establecimientos históricos que son una referencia y que, sin embargo, en algunos casos son desconocidos para la ciudadanía", apuntó el presidente de la entidad.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que los establecimientos premiados en esta primera edición son un buen ejemplo del "esfuerzo" de un sector que ha sabido anteponerse a las dificultades que ha generado la actual coyuntura económica, innovando para adaptarse a cada momento y seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes. "Tenemos que poner el foco de atención en estos comercios y establecimientos familiares, en su mayoría vinculados con el comercio tradicional, que están sabiendo reinventarse", insistió Llamas.

Un reconocimiento que, como señalaron los agraciados, es "un impulso" para seguir innovando y mejorando. Así, Concepción Gómez, en representación de la Pastelería Luna de La Rambla –premio 'Tiendas con Historia'– aseguró que este reconocimiento supone un impulso para continuar con una trayectoria que se inició en 1808 y que, a lo largo de cuatro generaciones, se ha caracterizado por innovar en sus recetas, pero también recuperar algunos de los dulces tradicionales del municipio y la comarca.

Establecimientos singulares 2022

En la categoría 'Tiendas con Historia', para Cafetería Pastelería La Luna (La Rambla), primer premio, y Pastelería Miragenil (Puente Genil), accésit. En el caso de 'Comercios singulares', el jurado ha premiado a Jamonería Fran Pérez (Puente Genil), mientras que Nanakids (Fernán Núñez) ha obtenido el accésit. Finalmente, en 'Tabernas, mesones y restaurantes con solera' se ha reconocido al Mesón del Duque (Fernán Núñez), otorgando el accésit a Taberna Bolero (Montilla).




Por otra parte, el jurado acordó la concesión de cuatro menciones honoríficas a Restaurante Las Camachas de Montilla, por tratarse de un establecimiento señero en la comarca; Taberna El Tuta de Aguilar de la Frontera, por su carácter genuino enclavado en la emblemática Plaza de San José; Peña Curro “Malena” de Aguilar de la Frontera, por su apuesta en la defensa del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial; y Taberna La Alegría de Puente Genil, por su defensa de los vinos de la tierra y del flamenco como Patrimonio Mundial Inmaterial.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campiña XXI financiado por Iprodeco incluye otras actuaciones como una campaña de promoción del comercio local que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 y un 'fam trip' realizado en diciembre para promocionar los municipios de la comarca. Las próximas actuaciones previstas serán la contratación de una asistencia técnica de apoyo a las asociaciones de comercio de la comarca y la realización de unas jornadas para analizar la situación actual del sector del comercio.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ