Ir al contenido principal

Ángel Fernández Millán | Libros que ayudan a construir Andalucía

Hay que escribir sobre Andalucía porque esta tierra tiene muchas carencias y, entre ellas, la de que sus políticos reivindiquen su identidad y su historia, especialmente, la referida al siglo XX y a lo que llevamos del XXI. A ello se han puesto en este 2022 el andalucista José Luis de Villar y los socialistas José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla.


El primero en publicar este año ha sido Pepe Griñán con un tomo de memorias titulado Cuando ya nada se espera, una crónica de la generación de la Transición que incluye su llegada a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Medio millar de páginas que saben a poco y que piden una segunda entrega.

El jurista, político e historiador José Luis de Villar ha sacado un primer tomo de la historia del Partido Andalucista con el título Por un Poder Andaluz y referido a los años de la clandestinidad (1965-1976). A lo largo de sus 600 páginas, su autor, con un exhaustivo repertorio documental y testimonial, nos cuenta el recorrido del andalucismo político, desde sus orígenes hasta la celebración del primer congreso del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en 1976.

También en este caso el lector espera una segunda entrega que alcance hasta la autodisolución del Partido Andalucista en 2015, que a muchos andaluces nos dejó con la tristeza de no ver consolidada una opción nacionalista al sur de Despeñaperros.

La publicación más reciente es Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE 1969-1990, en el que José Rodríguez de la Borbolla, Pepote, reúne sus vivencias, reflexiones y documentos hasta 1990, fecha en la que dejó la Presidencia de la Junta de Andalucía tras seis años de mandato desde 1984.

De las más de quinientas páginas de sus detalladas memorias podrían extraerse varios libros: –como afirma Alfonso Guerra en el prólogo– una guía para estudiantes de Derecho; un curso sobre el pensamiento de Gramsci; un estudio sobre la estructura territorial de España; un manual sobre la reconstrucción del PSOE en la clandestinidad y una historia del desarrollo de la conciencia autonomista en Andalucía.

José Rodríguez de la Borbolla no deja nada en el tintero: lo cuenta casi todo de su biografía personal, política, académica e intelectual. Hay que admirar su cuidado en guardar todos los documentos que pasaron por sus manos y su laboriosidad para recopilar los datos que le incumben. Su archivo, entregado al Centro de Estudios Andaluces para su custodia y apertura al público, es un magnífico ejemplo de su sentido de servicio a la comunidad.

Los tres libros citados ayudan a construir una imagen real y plural de Andalucía, que necesitamos en estos tiempos de tergiversación y ocultación de la memoria democrática. Ojalá más protagonistas de nuestra historia reciente se animen a publicar y a poner en valor lo logrado en los años de autonomía y democracia.

ÁNGEL FERNÁNDEZ MILLÁN