Ir al contenido principal

Hasta cuatro vecinas de Santaella requieren protección policial activa del Sistema contra la Violencia de Género

Hasta cuatro vecinas de Santaella cuentan con protección policial activa del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Así lo aseguró ayer la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Francisca Carmona, durante un encuentro celebrado en Monturque y promovido por el Centro de Información a la Mujer (CIM) de la comarca, que presta servicio en diez municipios.


En ese sentido, según se desprende de los datos ofrecidos por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, 46 mujeres de la Campiña Sur cuentan con protección policial activa, lo que supone un aumento del 59 por ciento respecto al año pasado.

De ellas, veinte residen en Aguilar de la Frontera; once, en Fernán Núñez; ocho, en La Rambla; cuatro, en Santaella; dos, en Montemayor y una, en San Sebastián de los Ballesteros. La presidenta de la entidad supramunicipal apeló “a la responsabilidad de políticos y políticas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y judicatura para que cuiden los discursos y las declaraciones en las que se niega la existencia de la violencia de género".

En ese sentido, Francisca Carmona defendió la necesidad de "hacer efectiva la protección de las víctimas, velando por que los agresores no actúen con impunidad y para que aumente la confianza en los procedimientos judiciales”.

De igual modo, Carmona desveló que, a fecha 31 de octubre, 62 mujeres han acudido al CIM por vez primera, toda vez que se han llevado a cabo 806 asistencias, que han generado un total de 2.342 consultas, de las que el grueso se ha centrado en asuntos relacionados con derecho de familia, crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensión y 121 de ellas han versado sobre malos tratos o violencia, lo que supone el 15 por ciento de las mismas.


"También han aumentado las consultas sobre recursos económicos y vivienda, a la vez que los incumplimientos de pensiones, las solicitudes al Fondo de Garantía de Pensiones, las asistencias jurídicas gratuitas y las ayudas económicas a víctimas, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o la del artículo 27 de la Ley Integral.

“Sigue siendo muy necesario aunar esfuerzos para eliminar de una vez por todas la violencia de género, trabajar la educación, la formación, la prevención y reparación de las víctimas de violencia, impulsando medidas para ponerle fin, seguir sensibilizando a la sociedad, que los hombres se comprometan más en esta batalla con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades, a los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, declaró Francisca Carmona.

En cuanto al Departamento de Psicología del CIM Campiña Sur, se mantienen 70 historias activas, en las que las usuarias refieren malestares emocionales provocados por la socialización de género, procesos complejos de divorcio o ruptura de pareja y víctimas de violencia de género.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.