Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Santaella reconoce la labor de dos niños para favorecer la cría de los cernícalos primilla

Salah Aghraba Chickam y Abderrahine Kasmi Merzouki. Esos son los nombres de los dos niños que el Ayuntamiento de Santaella ha distinguido por su labor para favorecer la cría del cernícalo primilla en el municipio, en el marco de la campaña de seguimiento y evolución de esta especie puesta en marcha durante el pasado verano por el Área de Turismo del Consistorio, en colaboración con SEO Birdlife Córdoba.


El alcalde de Santaella, José Álvarez, hizo entrega a los jóvenes voluntarios de un diploma y de material escolar por su trabajo para facilitar la reproducción en el municipio del cernícalo primilla, una especie que utiliza para su nidificación uno de los edificios más emblemáticos de la localidad: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como "la Catedral de la Campiña", un templo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que destaca entre los edificios monumentales de la provincia de Córdoba.

"Este templo constituye uno de los núcleos reproductores más importantes de la provincia para el cernícalo primilla, ya que aprovechan los huecos de los muros, conocidos como mechinales, para ubicar sus nidos", precisó el primer edil santaellense.

Gracias a estos mechinales, disponibles tras la rehabilitación de los muros exteriores del templo en el año 2001, se propicia la reproducción y la cría de los pollos que, a veces, mueren tras asomarse al borde de las oquedades y precipitarse accidentalmente hasta el suelo.

"Durante el periodo de cría, algunos pollos pueden llegar a ser expulsados por otros miembros de su propia familia y, también, las altas temperaturas que se alcanzan en verano en la Campiña Cordobesa, llevan a los polluelos a asomarse a la entrada de los mechinales, por lo que algunos pollos caen", explicó José Álvarez.

De este modo, con el objetivo de reducir la mortalidad entre las crías del cernícalo primilla, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Santaella, en colaboración con SEO Birdlife Córdoba, puso en marcha una campaña para "patrullar" el entorno de los edificios que albergan ejemplares de esta especie durante el año.

Fruto de esta iniciativa, se han podido rescatar cinco pollos de cernícalo primilla, de los que cuatro lograron sobrevivir tras ser ingresados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tiene en Los Villares.

"Tras un primer análisis, los pollos se recuperan en el CREA y se procede a su liberación en hábitats adecuados", indicó José Álvarez, quien precisó que las aves que han podido ser rescatadas en Santaella "han sido criadas por voluntarios que los han alimentado hasta que se encontraban en perfectas condiciones para volver a su medio".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.