Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla avanzan en la elaboración de la Carta Patrimonial de Santaella

El Ayuntamiento de Santaella y los responsables del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla han dado por concluidos los trabajos de la segunda fase del proyecto de investigación que permitirá elaborar la Carta Patrimonial de la Campiña Sur Cordobesa, Santaella y su entorno.


El proyecto, que ha contado con una inversión municipal de 30.000 euros, "pretende arrojar luz sobre la historia de Santaella, especialmente en el periodo previo a la romanización", tal y como destacó el alcalde, José Álvarez Rivas, quien reiteró el "compromiso del equipo de gobierno con la investigación arqueológica" del municipio.

El grupo de trabajo dirigido por Mercedes Oria Segura, profesora de la Universidad de Sevilla, ha permitido llevar a cabo excavaciones en tres yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal de Santaella para profundizar en la historia de la localidad, desde la Protohistoria hasta la Antigüedad Tardía, además de investigar las pautas de poblamiento entre los siglos VII a.C. y VII d.C.

"Esta segunda fase ha permitido conocer en mayor profundidad el estado de conservación de estos yacimientos, que constituyen un buen ejemplo del estado general de los 115 catalogados en el término municipal durante la ejecución de la primera fase del proyecto general de investigación", explicó el primer edil.

Al margen del estado de conservación de los yacimientos, "que en términos generales suele ser bastante bueno", en palabras de José Álvarez, los investigadores de la Universidad de Sevilla han documentado una serie de estructuras relacionadas directamente con la economía y con la ocupación de la zona en época romana, como una almazara y dos villas romanas de gran entidad y que, en algunos casos, conservan muros con un alzado de hasta dos metros y medio.

Según detalló el alcalde de Santaella, los datos recogidos durante la intervención se encuentran ahora en fase de investigación y serán expuestos una vez haya concluido todo el proceso, así como en la Carta Patrimonial del Municipio que está redactando el Grupo de Investigación De la Turdetania a la Bética.


Así las cosas, esta segunda fase del proyecto ha permitido realizar dos excavaciones en yacimientos que hasta ahora se desconocían y que fueron documentados en el inicio del proyecto de investigación, "para conocer la última fase antes de la romanización", tal y como apuntó el arqueólogo local, José Antonio López, quien detalló que, a su vez, se ha llevado a cabo una tercera prospección donde se cree que apareció el busto de Adriano, además de trabajos de limpieza de estructuras que ya se conocían.

Con la información que se ha podido recopilar y procesar, el grupo de investigación desarrollará la Carta Arqueológica y Patrimonial de Santaella, con referencias de los yacimientos y de los hitos patrimoniales de todo el núcleo. "La creación de este documento va a suponer, sin duda, un gran avance para conocer al patrimonio de la localidad y representa, además, la mayor inversión en investigación en torno a nuestro patrimonio en la historia de este Ayuntamiento", subrayó José Álvarez.

El grupo De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla ha desarrollado hasta la fecha sucesivos proyectos de investigación centrados, sobre todo, en el análisis del poblamiento rural, las relaciones campo-ciudad y las facetas sociales y económicas. El desarrollo de sus diferentes líneas de investigación se traduce en una intensa actividad de campo, así como en la publicación, organización de encuentros científicos y dirección de tesis doctorales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.