Ir al contenido principal

Santaella despide el año 2022 con las mejores cifras de personas paradas registradas desde junio de 2007

La campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Córdoba y el desarrollo de la campaña de Navidad en los comercios y en los establecimientos de hostelería han tenido un impacto más que positivo en las cifras del paro de Santaella. Y es que, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la localidad cerró el mes de diciembre con un total de 153 personas paradas registradas, el mejor dato desde el mes de junio de 2007, cuando el municipio contabilizó a 151 vecinos sin trabajo.


De los 153 santaellenses desempleados a fecha 31 de diciembre de 2022, 60 son hombres y 93, mujeres. A su vez, la cifra del paro en el municipio se ha visto reducida en un 1,92 por ciento en el último mes, lo que significa que tres vecinos han encontrado un puesto de trabajo en los últimos treinta días.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Santaella contabilizó en diciembre a un total de 654 vecinos, 26 menos que en el mes de noviembre.

A nivel provincial, el mes de diciembre también arrojó buenas cifras de empleo para Córdoba, que experimentó un descenso de 2.465 personas paradas respecto al mes de noviembre. Una bajada que, además, es generalizada en todos los sectores excepto en la construcción, y muy especialmente en el agrario y en el de servicios, con motivo del inicio de la campaña de la aceituna y de fechas señaladas para el comercio como la Navidad.

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha valorado de forma "muy positiva" la bajada del paro registrada en el mes de diciembre en la provincia de Córdoba, que se ha traducido en 2.465 personas menos desempleadas, de manera que la cifra actual de parados registrados en la provincia se sitúa en 62.664 personas. “Nos alegramos de la bajada del paro en 2022, una bajada que viene de la mano de la reforma laboral que ha supuesto un importante impulso a la contratación indefinida y a la fija-discontinua”, señaló.

Un mes más, la contratación indefinida experimentó un incremento frente a la temporal, que se redujo respecto al mes de noviembre. “En 2022, la contratación indefinida se ha incrementado en Córdoba un 790,29 por ciento, lo que confirma que había mucha contratación irregular”, remarcó la secretaria de Empleo de CCOO, quien apuntó que “hemos logrado que la contratación indefinida alcance el 31 por ciento de los contratos realizados en diciembre, unas cifras que nos equiparan a Europa y que dan más estabilidad al mercado de trabajo, con las consecuencias positivas que ello conlleva”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.