Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Santaella promueve un programa de visitas guiadas al Museo Histórico en Semana Santa

Semana Santa en el Museo. Así se denomina la nueva iniciativa que ha promovido el Ayuntamiento de Santaella para dar a conocer los fondos del Museo Histórico Casa de las Columnas entre el 1 y el 8 de abril próximos, coincidiendo con la celebración de la Semana de Pasión.


El programa de visitas guiadas tiene carácter gratuito, aunque las plazas son limitadas, por lo que se requiere inscripción previa a través de este formulario. La iniciativa, concebida para todos los públicos, permitirá conocer con detalle la Casa de las Columnas, un notable edificio señorial del siglo XVIII que fue adquirido por el Ayuntamiento de Santaella en 1940 y que acoge desde hace varios años el Museo Histórico Municipal.

En su sección de Arqueología, la Casa de las Columnas acoge vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.

Además, se exponen en las vitrinas de esta parte de la colección piezas del calcolítico procedentes de la necrópolis de El Pósito, así como de la cámara funeraria de La Calva y del yacimiento de La Mitra. De etapas más recientes, destacan cerámicas, ladrillos y adornos hispano-visigodos o dedales de metal de época hispano-musulmana.

En el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola. Así, se encuentran expuestos numerosos ejemplos de instrumentos empleados en las labores del campo –arados, hoces y cribas–.

En este espacio también reposan otros útiles relacionados a la arqueología industrial como la rueda motriz de un molino de agua. Este espacio se completa con amplia documentación fotográfica y lo cierra una pequeña muestra de máquinas de coser empleadas en las labores domésticas y artesanales.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.