Ir al contenido principal

Los regantes reclaman en Cordobilla una solución a la acumulación de lodos en el canal del Genil-Cabra

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el inicio del canal del Genil-Cabra, en Cordobilla, acogió ayer una concentración ciudadana para reclamar una “solución urgente” al problema de acumulación de lodos en el embalse de Cordobilla y en el propio canal de riego.


Durante la protesta, que contó con la presencia del alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas, junto a otros regidores de la comarca, la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, asociaciones agrarias y de regantes, así como decenas de agricultores a título particular, se pudo constatar que el embalse se encuentra totalmente colmatado y que el primer tramo del canal está seriamente afectado, al almacenar solo unos 70 centímetros de agua.

Por todo ello, los asistentes reclamaron ayer “soluciones que sean viables a largo plazo”, de modo que las explotaciones de esta zona regable no vean comprometido su futuro. Así, las principales peticiones formuladas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se centran en la agilización de los trámites para que se pueda iniciar la obra del embalse de Cordobilla.

“También es necesario acometer con urgencia una obra en la captación del embalse de Cordobilla que permita un bombeo regular y sin interrupciones”, apuntó José Álvarez, quien reclamó que se inicien los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de cambio de toma y, de este modo, “conseguir una mejor calidad y seguridad del agua bombeada”.

Junto con el inicio “inmediato” de las obras de limpieza del canal de riego, los asistentes a la concentración ciudadana de ayer reclamaron la redacción de un nuevo proyecto de limpieza de los tramos de canal que queden sin limpiar tras este primer proyecto. “Se estima que hay almacenado mayor volumen de lodos del que se contempla en el proyecto”, admitió José Álvarez.

En ese sentido, los manifestantes defendieron la necesidad de que la CHG “se comprometa a soportar los gastos derivados de la extracción del lodo del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra mientras no se ejecute el proyecto de actuaciones en Cordobilla”.

Por último, los regantes solicitaron un adelanto de la dotación que se asigne para la campaña, con el fin de salvar los cultivos implantados ahora mismo en el campo, “ya que, de no regarse, se perderán las cosechas por completo”, según advirtieron.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.