Ir al contenido principal

La Mancomunidad da a conocer la composición de su Pleno a falta de la constitución de los ayuntamientos

La nueva composición plenaria de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa tendrá ciertas modificaciones como consecuencia de los resultados electorales de este pasado domingo. El artículo 6 de los estatutos de la entidad señala que los municipios que cuenten con hasta 5.000 habitantes tendrán un representante en el Pleno; los que cuenten con hasta 10.000 habitantes, tendrán dos representantes; los municipios hasta 20.000 habitantes, tres representantes y los que cuenten con más de 20.000 habitantes, cuatro representantes. Por último, Puente Genil, que cuenta con más de 30.000 habitantes, dispone de cinco representantes.


De este modo, el nuevo Pleno de la Mancomunidad, en lo que a representación de concejales se refiere, quedaría con siete miembros del PSOE, Con Andalucía (IU) y Partido Popular (PP), así como un representante de la Candidatura Independiente de La Guijarrosa (CIDG) y otro de Contigo Montemayor, la agrupación que encabezaba el alcalde, Antonio García.

A estos 23 miembros habrá que añadir los alcaldes y alcaldesas que salgan de la constitución de los nuevos ayuntamientos el próximo 17 de junio, hasta sumar la totalidad de 35 representantes. En ese sentido, la presidenta en funciones de la Mancomunidad, Francisca Carmona, reconoció ayer que “se abre una nueva etapa en esta entidad que, a buen seguro, va a estar marcada, de nuevo, por el consenso y por la unanimidad porque, más allá de que somos una Administración que se forma en base a los resultados electorales, lo que nos caracteriza es el ser una entidad al servicio de los ayuntamientos, independientemente del color político que tengan”.

Además, Francisca Carmona señaló que “no obstante, desde el punto de vista representativo, habría que resaltar que hay una representación mayoritaria de las fuerzas de izquierdas y que se ha producido un ascenso en los resultados del Partido Popular”.

En cuanto a los plazos constitutivos que ahora se abren, el artículo 6 de los estatutos de la Mancomunidad indica que, tras la celebración de las elecciones locales, y dentro del plazo previsto por la Ley para la designación de representantes en Órganos Colegiados, los Plenos de los ayuntamientos nombrarán a los representantes designados por cada grupo político, previa comunicación por la Mancomunidad del número de representantes que corresponda a cada municipio y partido político.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL