Ir al contenido principal

El Ayuntamiento investiga la aparición de nueve silos prehistóricos en el sector residencial de Molino Alto

El Ayuntamiento de Santaella ha puesto en marcha una investigación para determinar la antigüedad de nueve silos, así como numeroso material cerámico, localizados durante el desarrollo de unas obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en una parcela municipal del sector residencial de Molino Alto. Los primeros datos apuntan a que los vestigios podrían datar de la prehistoria.



El alcalde de la localidad, José Álvarez, explicó a Santaella Digital que tras detectarse la presencia de los diferentes silos, se trasladó el hallazgo a la Delegación de Cultura para iniciar una excavación arqueológica de la zona –realizada por la empresa Atlas, Arqueología y Patrimonio S.L.– según establece la normativa.

De este modo, al tratarse de una intervención de urgencias, la actuación se centró en aquellos elementos afectados por la obra: nueve silos y dos áreas que presentaban material cerámico mayoritariamente a mano, así como fragmentos de sílex.

Un hallazgo que, como recoge el informe de la excavación arqueológica, se ha producido en una zona de Santaella en la que apenas se tenía constancia de la existencia de asentamientos humanos. "Esto ha permitido establecer una cronología de ocupación casi permanente del sector del Molino Alto, ya que, además de las citadas estructuras prehistóricas, se documentaron en su día el hallazgo de dos ánforas de origen romano que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal de Santaella", recuerda el informe.

En este sentido el primer edil apuntó a que se seguirá estudiando el material obtenido durante la excavación arqueológica de esta parcela municipal, donde ya se han retomado las obras del PFEA, para continuar avanzando en la puesta en valor de la historia de Santaella.

"Desde el Ayuntamiento, como así venimos demostrando, estamos concienciados con la recuperación de nuestra historia, por eso continuaremos con proyectos como las excavaciones en el patio de armas del recinto amurallado, o la restauración de nuestros Bienes de Interés Cultural", aseguró el alcalde.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.