Ir al contenido principal

Los pequeños trasladan sus preocupaciones al pleno de la mano del proyecto 'La Voz de la Infancia' de Unicef

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santaella abrió ayer tarde sus puertas para acoger en sus sillones a una importante representación de los niños de la localidad que, en el marco del programa de Ciudad Amigas de la Infancia de Unicef, quisieron alzar sus voces para mostrar sus preocupaciones, percepciones y opiniones de la vida diaria en el municipio.



Con este pleno infantil el Ayuntamiento de Santaella se ha sumado a la iniciativa La Voz de la Infancia de UNICEF, un programa que busca fomentar el modelo de participación democrática en los niños de Andalucía mediante un espacio de participación para la infancia, donde den a conocer su percepción y opiniones sobre los problemas que les afectan a través de acciones de movilización social.

"El objetivo principal del proyecto es dinamizar la participación de los niños y ofrecer un espacio donde expongan sus ideas, propuestas o comentarios sobre cualquier aspecto relacionado con sus vidas", destacó a Santaella Digital el alcalde de la localidad, José Álvarez, que ayer recibió numerosas propuestas de los menores en materia de Medio Ambiente, Ocio e, incluso, Sanidad, además de reclamar más actividades dirigidas a niños de entre 8 y 12 años de edad.

Además, este pleno infantil sirvió como marco para la presentación de un documental reivindicativo sobre los derechos de los niños donde, junto a los pequeños, han participado un grupo de mujeres de la localidad, en su mayoría abuelas de los menores.

Un proyecto para fomentar la participación de los menores en la vida pública de su localidad que le han valido a Santaella su reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia" por Unicef por su compromiso por la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños. "Es una satisfacción que Santaella siga ostentando este reconocimiento porque eso demuestra que seguimos trabajando en pro de los más jóvenes", aseveró Álvarez.

Unicef lanzó en 2001 el Programa Amigas de la Infancia, que impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa a favor de la población más joven. Actualmente, 170 localidades españolas cuentan con este reconocimiento, siendo Andalucía, con cuarenta, la comunidad que acoge a un mayor número de ellas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.