Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prevé impulsar dos excavaciones en aquellos yacimientos arqueológicos "más importantes"

El Ayuntamiento de Santaella y los responsables del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética de la Universidad de Sevilla, han celebrado recientemente un encuentro de trabajo con el objetivo de determinar los trabajos de excavación que se desarrollarán en el marco del proyecto de colaboración que ambas instituciones han puesto en marcha de cara a elaborar una carta arqueológica que permita, entre otros aspectos, profundizar en torno a la importancia de esta localidad de la Campiña Sur cordobesa desde la Protohistoria a la Antigüedad Tardía.

En este sentido, y tras más de 135 prospecciones arqueológicas a lo largo de todo el término municipal, el objetivo del Consistorio es poder desarrollar al menos dos excavaciones arqueológicas en aquellas zonas "que estos investigadores determinen más importantes". "El objetivo es seguir avanzando en el conocimiento del patrimonio de Santaella, por ello lo que pretendemos es poder poner en marcha estas excavaciones, al menos dos –o tres si hay presupuesto–, y avanzar en este sentido", explicó el alcalde de Santaella, José Álvarez, a Santaella Digital.

Además, según apuntó el primer edil, el grupo de investigación ya está trabajando en colaboración con la directiva del Museo Histórico Municipal “Casa de Las Columnas” en la revisión de los materiales del mismo para complementar los trabajos de investigación. Un trabajo "minucioso" que permitirá poner en contexto y dar la relevancia que se merece a algunas de las piezas existentes en los fondos municipales.

"La creación de la Carta Arqueológica de Santaella va a suponer, sin duda, un gran avance para conocer al patrimonio de la localidad, y que va a suponer la mayor inversión en investigación en torno a nuestro patrimonio en la historia de este Consistorio", subrayó Álvarez.

Con este proyecto se pretende, fundamentalmente, caracterizar los procesos de territorialización en la “frontera” septentrional del área tradicionalmente adscrita al mundo Turdetano, un sector geográfico especialmente importante en la evolución de las formas de organización y explotación del medio durante la II Edad del Hierro.

Igualmente, se trata de estudiar desde el punto de vista territorial y económico los procesos de romanización en la zona, dependiente en lo que sabemos de la pértica colonial de Astigi, lo que la convierte en un ámbito privilegiado para el estudio de las estructuras territoriales de tipo colonial romano y su evolución hacia la Antigüedad Tardía.

El grupo De la Turdetania a la Bética lleva desde su creación en 1989 investigando acerca de las transformaciones ocurridas en el suroeste de la península ibérica entre las etapas finales de la Protohistoria y su plena integración en el Imperio Romano.

Formado por especialistas en estas etapas y en distintos aspectos de la documentación arqueológica, ha desarrollado hasta la fecha sucesivos proyectos de investigación centrados sobre todo en el análisis del poblamiento rural, las relaciones campo-ciudad y las facetas sociales y económicas del proceso. El desarrollo de sus diferentes líneas de investigación se traduce en una intensa actividad de campo, publicación, organización de encuentros científicos y dirección de tesis doctorales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.