Ir al contenido principal

El PSOE gana las elecciones municipales en Santaella pero pierde la mayoría absoluta tras el ascenso del PP

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con José Álvarez Rivas a la cabeza, ha vuelto a conseguir hoy el apoyo mayoritario de los santaellanos en unas elecciones municipales, aunque ha perdido la mayoría absoluta conseguida en los comicios de 2019, tras dejarse un escaño en el salón de plenos del Ayuntamiento y lograr finalmente cinco.


La candidatura del PSOE-A ha contabilizado 988 papeletas, un 40,54 por ciento de las que se han depositado en las urnas, lo que se ha traducido en un escaño menos para el Grupo Municipal Socialista que, a partir del próximo mes de junio, ocupará cinco asientos. De este modo, los socialistas han perdido 213 votos con respecto a las elecciones de mayo de 2019.

Por su parte, la candidatura independiente Somos ASI, encabezada por José del Río Luna, mantiene sus cuatro sillones tras recabar el apoyo de 769 santaellanos a lo largo de esta jornada electoral, 202 más que en las elecciones pasadas, según los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior.

En el caso de la candidatura del PP, liderada por María del Carmen Mayo Gómez, el número de apoyos recibidos ha sido suficiente para sumar un escaño más en el Ayuntamiento de Santaella para los próximos cuatro años. Así, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Interior, el PP contará con dos sillones en el salón de plenos, tras recibir 555 votos, el 22,77 por ciento de las papeletas escrutadas, lo que supone 326 apoyos más que hace cuatro años.

La candidatura de Con Andalucía (IU), encabezada por Javier Quijada Muñoz, se ha situado como la cuarta fuerza política más votada en Santaella, tras recabar el apoyo de 82 santaellanos, el 3.36 por ciento de las papeletas escrutadas, una cantidad insuficiente para contar con representación en el Plenario municipal.

En esta ocasión, un total de 3.746 santaellanos han estado llamados a las urnas para configurar la nueva Corporación municipal que regirá el Ayuntamiento de Santaella hasta el año 2027. En concreto, de los 3.746 santaellanos llamados a las urnas, 3.690 de ellos son residentes en España, y 56 viven en el extranjero, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de abril de 2023.

Durante la jornada electoral, Santaella ha registrado una abstención del 31,38 por ciento, lo que significa que 1.163 santaellanos han optado por no ejercer su derecho al voto a lo largo de la jornada electoral de hoy. De igual manera, las mesas electorales computaron 106 votos nulos y 43 en blanco. En los anteriores comicios, Santaella registró una abstención del 28,49 por ciento, lo que significa que 1.053 santaellanos optaron por no ejercer su derecho al voto a lo largo de la jornada electoral. De igual manera, las mesas electorales computaron 52 votos nulos y 19 en blanco.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.