Ir al contenido principal

La participación hasta las 14.00 de la tarde baja en un 0,46% con respecto a las elecciones municipales de 2019

La participación hasta las 14.00 de la tarde ha descendido en Santaella un 0,46 por ciento con respecto a las elecciones municipales de 2019. Así se desprende de los datos que acaba de ofrecer el Ministerio del Interior, en los que se desvela que 1.434 vecinos de la localidad, un 38,69 del censo electoral, han depositado ya su voto en alguna de las seis mesas, situadas en el colegio de La Montiela, en las dependencias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Urbano Palma –donde se ubican cuatro mesas– y otra en el Ayuntamiento, a donde pueden acudir a votar los vecinos del Barrio Bajo y los de El Fontanar, que disponen de un servicio de bus gratuito fletado por el propio Consistorio.


Sin embargo, hace cuatro años, el número de santaellanos que ejercieron su derecho al voto entre las 9.00 de la mañana y las 14.00 de la tarde se situó en 1.447, lo que suponía un 39,15 por ciento de los vecinos llamados entonces a las urnas.

En los anteriores comicios municipales, Santaella registró una abstención del 28,49 por ciento, lo que significa que 1.053 santaellanos optaron por no ejercer su derecho al voto a lo largo de la jornada electoral. De igual manera, las mesas electorales computaron 52 votos nulos y 19 en blanco.

Tanto la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, como la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar el buen desarrollo de las votaciones a lo largo de toda la jornada en los diferentes colegios electorales.

Como novedad en este proceso electoral, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la app MiDGT. Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que lo posean), y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).

La participación alcanza el 37,57% en la provincia de Córdoba

La participación en la provincia de Córdoba en las elecciones locales de 2023 que se están desarrollando en la jornada de hoy, a las 14.00 horas, alcanza el 37,57 por ciento, un 1,76 por ciento más que en los comicios municipales de 2019 a la misma hora.

Además de las incidencias ocurridas en la constitución de mesas, en la que ha destacado la ocurrida en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad Córdoba, en la que no ha podido iniciarse la votación en una mesa hasta las 9.30 de la mañana por problemas en formación de la mesa, ha habido otras cuatro.

Tres de ellas han tenido lugar en tres locales electorales de Aguilar de la Frontera. Tanto en el CEIP María Coronel, como en el Centro Educación Dolores Reyes, dos electores, uno en cada colegio, han introducido dos papeletas en la urna.

En ambos casos, se ha paralizado la votación y se ha realizado llamada telefónica a la Junta Electoral Provincial que ha ordenado el precinto y traslado de esa urna al Juzgado de Instrucción de Aguilar de la Frontera, así como la reposición de una nueva urna, continuando la votación con normalidad.

En el caso del Colegio Vicente Núñez, un ciudadano ha depositado su voto en una mesa que no era la que le correspondía. Ante el hecho, se ha consultado a la Junta Electoral Provincial, y se ha actuado como en los casos anteriores.

La otra incidencia ha sido relativa a un problema de accesibilidad. En el CEIP Guillermo Romero Fernández (El Higuerón, Córdoba), pese a tener el centro una rampa adaptada, un elector no ha podido acceder al centro electoral por lo aparatoso que era entrar en su silla de ruedas. La mesa ha trasladado la urna para que pueda votar en el exterior del centro.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR