Ir al contenido principal

Santaella se consolida como destino turístico gracias a la puesta en valor de su patrimonio histórico y natural

La puesta en valor del patrimonio histórico, monumental y natural que ha impulsado en los últimos años el Ayuntamiento de Santaella a través de diferentes iniciativas, ha convertido este municipio de la Campiña Sur en uno de los destinos turísticos de interior más relevantes de la provincia de Córdoba. Una apuesta que, en el Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, sirve para reivindicar el papel del sector turístico local, que se configura como un "pilar crucial de desarrollo y de progreso".


Potenciar sus elementos identitarios, como es la iglesia de la Asunción –conocida como la Catedral de la Campiña por su monumentalidad– y potenciar su legado histórico a través del renovado Museo Histórico Municipal enclavado en la Casa de las Columnas son dos de las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento de Santaella se han puesto en marcha con el objetivo de reivindicar el extenso atractivo turístico de la localidad.

"Santaella cuenta con un patrimonio histórico y monumental único pero, además, cuenta con muchos otros recursos que queremos que se conozcan en el exterior, como es nuestro patrimonio enológico, nuestros enclaves naturales o fiestas tan arraigadas como nuestra Semana Santa", destacó el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas.

Un municipio por descubrir que, como señaló el primer edil, cuenta con el Museo Histórico Municipal como su mejor carta de presentación y donde, además, se ubica la nueva Oficina Municipal de Turismo de Santaella. La Casa de las Columnas es un inmueble señorial del siglo XVIII, que mejoró recientemente su accesibilidad e inauguró una sala didáctica en la que ampliar conocimientos sobre la historia del municipio: desde el paleolítico hasta la época hispano-musulmana, con piezas tan destacadas como la llamada Leona de Santaella.


Junto a ello, el casco urbano de Santaella invita a disfrutar de su pasado histórico a través de vestigios como el Torreón del Homenaje y el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa hasta el Paseo de Adarve, un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que ha sido objeto de diferentes actuaciones de conservación y puesta en valor desde el año 2015.

En este sentido, el alcalde de Santaella defendió la necesidad de seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico de la localidad para poner en valor los "símbolos patrimoniales y culturales" del municipio. "Desde hace dos años estamos trabajando en la Carta Arqueológica y Patrimonial de Santaella, un proyecto va a suponer la mayor inversión en investigación local y que nos va a permitir identificar los yacimientos que existen para arrojar luz sobre nuestra historia", recordó el regidor santaellano.

Un municipio para descubrir y degustar

De igual modo, desde el Ayuntamiento de Santaella prestan especial atención a su extenso patrimonio medioambiental, a través de la ruta circular que permite conocer ocho infraestructuras históricas que rodean el casco urbano de la localidad: la Fuente del Pilar del Fontanar, la Fuente de la Cañada Jardín, la Fuente del Pilón, la Fuente de El Santo, la Fuente de La Mina, la Fuente de La Lágrima, la Fuente de El Cañuelo y la Fuente de La Pita. Además, desde el Consistorio se trabaja en una mejora y renovación de toda la señalética entorno a estos hitos rurales.


Asimismo, dentro de su propuesta de turismo rural destacan recursos medioambientales como la recién incorporada ruta del Malnacío-Río Cabra y la ruta de la Laguna del Donadío, un enclave natural que se caracteriza por la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, llegándose a detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

En este sentido, la riqueza ornitológica de Santaella ha favorecido la puesta en marcha de nuevas propuestas turísticas ligadas al avistamiento de aves. Así, durante la celebración de las I Jornadas Andaluzas Ornitológicas, el Consistorio presentó su Guía de Buenas Prácticas y Turismo Ornitológico, un documento que recoge algunos puntos de especial interés para disfrutar del avistamiento de aves en el municipio.

Dentro de los espacios más singulares en los que disfrutar de su riqueza ornitológica destaca la Iglesia de La Asunción, lugar donde el Ayuntamiento de Santaella habilitó los nichos existentes en la capilla mayor con el objetivo de consolidar la población de cernícalo primilla, la mayor de la provincia de Córdoba. De hecho, Santaella aspira a ser una de las primeras Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Andalucía.

Asimismo, también en su entorno natural, Santaella esconde uno de los grandes atractivos como municipio: su agricultura ecológica, señal identitaria de su riqueza gastronómica. En este sentido, el Ayuntamiento de Santaella viene trabajando en los últimos años junto a Bodegas Robles en diferentes iniciativas con las que reivindicar la importancia del sector ecológico en el municipio pues, no en vano, en su término municipal se ubica el viñedo sostenible de uva Pedro Ximénez más grande del mundo.


Ubicado en el paraje de Villargallegos, el viñedo ecológico de Bodegas Robles ha servido de escenario para diferentes propuestas turísticas en los últimos años, como las Jornadas 'Cómete la Historia de Santaella' o, más recientemente, la Cata Popular de Vinos Ecológicos "Catedral de la Campiña".

"El objetivo, una vez más, es poner el foco de atención en el papel que la agricultura ecológica juega en el desarrollo socioeconómico de la localidad, además de abrir una ventana al público a nuestro rico patrimonio gastronómico", destacó José Álvarez.

Un sabor único que se esconde en cada uno de los productos de Santaella y que, el pasado mes de junio, llegó a viajar hasta la cumbre de la OTAN en Madrid. En aquella ocasión, el aceite Castelanotti –merecedor del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2021-2022– fue uno de los protagonistas del desayuno con cata dirigida que el Gobierno de España ofreció a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, y que contó con la presencia de la Reina Letizia.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: J.P. BELLIDO
© 2020 Santaella Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.